Finlandia intercepta embarcación relacionada con Rusia por posible daño a cables submarinos en el Báltico
Guardias fronterizos y policías finlandeses han abordado y tomado el control este jueves en el mar Báltico de un buque vinculado a Rusia, sospechoso de haber dañado un cable submarino de electricidad y otros cuatro de fibra óptica destinados a la transmisión de datos. El barco interceptado es el Eagle S, un petrolero registrado en las Islas Cook que, según las autoridades finlandesas, forma parte de la flota clandestina rusa que el Kremlin utiliza para eludir las sanciones occidentales impuestas por la invasión de Ucrania. Los cables dañados, que conectan Finlandia con Estonia y Alemania, dejaron de funcionar alrededor del mediodía del miércoles. El incidente del Eagle S, que permanece anclado frente a la costa y custodiado por un buque patrullero finlandés, se suma a otros recientes en el Báltico que altos funcionarios europeos han calificado como actos de sabotaje, en el contexto de la "guerra en la sombra" que Rusia lleva a cabo contra Occidente en el norte de Europa.
“Estamos investigando un sabotaje grave”, ha declarado Robin Lardot, director de la Oficina Nacional de Investigación finlandesa en una rueda de prensa en Helsinki. “Según tenemos entendido, un ancla del buque que se está investigando ha causado los daños”, ha añadido el agente de policía. Sami Rahskit, director general de Aduanas, ha agregado en la comparecencia ante los medios que todo apunta a que el Eagle S forma parte de “la flota en la sombra de Rusia”, compuesta por cientos de buques envejecidos, con o sin bandera del país euroasiático, con la que Moscú exporta ilegalmente millones de barriles de petróleo.
Tras reunirse con Lardot y otros altos cargos de la policía y la guardia fronteriza, Alexander Stubb, el presidente de Finlandia, publicó en la red social X: “Debemos ser capaces de prevenir los riesgos que suponen los buques pertenecientes a la flota fantasma rusa”. Petteri Orpo, el primer ministro finlandés, ha afirmado en una intervención pública: “Las flotas en la sombra suponen un gran riesgo para otros Estados del mar Báltico y del resto de la Unión Europea”. El político conservador ha subrayado que Finlandia “quiere atajar este problema cuanto antes y el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionarlo.”